El Tiempo Akureyri El Tiempo Reykjavik El Tiempo Madrid / Cuatro Vientos El Tiempo Badajoz / Talavera La Real El Tiempo Sevilla / San Pablo

jueves, noviembre 09, 2006

Iceland for icelanders? / ¿Islandia para los islandeses?

Pulsa aquí para ver el texto en español Click here to see the post in English

De un artículo del periódico Grapevine:

La pasada semana se endureció el debate político en Islandia debido a unas declaraciones de miembros del "Partido Liberal" en referencia al explosivo asunto de la inmigración. En un artículo titulado '¿Islandia para los Islandeses?' publicado en Blaðið, el último caballo de batalla de los políticos, el magistrado de la Corte Suprema Jón Magnússon, expresó sus preocupaciones sobre lo que él percibe como un 'torrente implacable de extranjeros' a Islandia y clama por una ley de inmigración más dura.


En el artículo, Magnússon enfatiza que él no tiene "[...] nada en contra de los Polacos u otros Cristianos de nuestra parte del mundo. Por ejemplo, me encantan los Daneses, Suecos y Noruegos [...]. Si intentas luchar contra el torrente de inmigrantes en el país, eso no tiene nada que ver con despreciar otras naciones o con el racismo." Viene a decir que no querría ver Musulmanes emigrando a Islandia, y que el país tiene ahora delante suya "[...] la amenaza más grande que la nación independiente de Islandia y su cultura hayan visto nunca."

El Vicepresidente del partido, Magnús Þór Hafsteinsson, apoya a Magnússon y así lo muestra con sentimientos similares en 'talk shows' y bitácoras, aseverando que está preocupado con el incremento del desempleo, diferencias salariales y el aumento de los delitos y la pobreza que sigue a la inmigración ilegal. En un reciente artículo en una bitácora, aseveró que había recibido un tremendo apoyo por parte de los islandeses desde que comenzó este debate.

"El Partido Liberal", fundado en 1998, actualmente tiene tres ministros en el gobierno y es muy conocido por su postura en contra de la normativa islandesa de pesca. En una declaración realizada hoy, la Secretaria General del partido, Margrét K. Sverrisdóttir, enfatizó que el partido está principalmente preocupado por ver cómo el sistema gubernamental islandés no está preparado para manejar el incremento del flujo de inmigrantes, y los efectos que tendrá la inmigración incontrolada sobre los trabajadores islandeses. Ésto debe ser discutido sin acusaciones de racismo, dijo. "Repito que 'El Partido Liberal' no aprueba la discriminación de las personas según sus creencias religiosas. Por tanto, aquellos que dicen que sólo los Cristianos consigan el permiso de residencia aquí y no las personas de otras religiones no tiene sitio en nuestro partido. La idea de que 'El Partido Liberal' apoyaría tal discriminación religiosa es redícula."

Muchos han respondido, y condenado, las protestas de Hafsteinsson y Magnússon, diciendo que muestra las marcas típicas de populismo y racismo. En una declaración realizada hoy, los líderes de todas las agrupaciones juveniles de los partidos políticos Islandeses, salvo "El Partido Liberal" expresaron su decepción por las declaraciones racialmente y religiosamente prejuiciosas realizadas por los políticos.

Morgunblaðið ha informado que aproximadamente 7.000 extranjeros se han incorporado al mercado de trabajo islandés este año y que la mayoría de los islandeses está a favor de una sociedad multicultural. Otro informe que cita al departamento de policía de Reykjavík dice que no hay ninguna señal que indique un aumento de los delitos de inmigrantes.

7 comentarios:

Anónimo dijo...

Is Iceland a democracy? Maybe not.
Iceland for Everybody.

Louis

Mario Ruiz dijo...

Hi Louis!
Iceland is a democracy of course, like the spanish democracy, french democracy... Do you really think is there any difference?
Iceland for everybody, World for everybody.

Mario Ruiz dijo...

Bad news for the icelandic democracy:

December 1:
Manager of the Liberal Party Margrét Sverrisdóttir was given leave last night, after, she says, objecting to “the racist ideas” of fellow party member Jón Magnússon.

//

Malas noticias para la democracia islandesa.

1 de Diciembre:
La secretaria general del Partido Liberal islandés ha sido expulsada del partido tras criticar las "ideas racistas" vertidas por Jón Magnússon.

Anónimo dijo...

Me ha sorprendido mucho el comentario que has hecho a propósito de la aprobación de los islandeses de una sociedad multicultural, especialmente cuando pensaba de ellos justamente todo lo contrario.

Personalmente, no creo en el multiculturalismo. El que viene a un país desde el extranjero ha de integrarse y punto. Convengo que el multiculturalismo genera una ingente cantidad de problemas en la sociedad, desde crispación, pasando por delincuencia, hasta gravísimos problemas de convivencia.

Mario Ruiz dijo...

Buenas Leonov:

Por supuesto una persona que va a otro país debe de hacer todo lo posible para aprender el idioma y cultura del país al que va.

Es un hecho ya que la multiculturidad es algo con lo que vamos a tener que convivir nos guste o no, por tanto intentemos sacar provecho de esta circunstancia. A mí personalmente me encanta conocer culturas y costumbres diferentes a las mías, es una forma de viajar sin moverte. Además obtenemos los beneficios de la mezcolanza artística y la nueva creación de géneros. Sin multiculturidad casi nada de lo que conocemos ahora hubiese existido.

Por tanto defiendo para empezar la libertad de buscarse la vida donde uno quiera, la libertad de inmiscuirte o no en la sociedad, la libertad para vivir o morir como uno quiera... la libertad de la libertad es importante.

En Islandia no se dan cuenta pero por este camino perderán su cultura e idioma no en muchos años ya que no intentan difundirlo y están siendo invadidos culturalmente. Debemos luchar todos por la superviviencia de una cultura como ésta. Yo estoy empezando por aprender su idioma aunque me cueste el dineral que me está costando.

Anónimo dijo...

Hola.Por lo visto tu vives en Islandia. Últimamente me ha asaltado la idea de emigrar hacia ese país, pero tengo mis dudas.
Soy mexicana, me gustaría saber qué hay allá sobre temas de discriminación, qué tan fácil es conseguir empleo, etc., por que sí estoy en ceros, y casi no hay información sobre eso, más que preguntarle quizás a alguien que viva allá y en el consulado (pero eso para el tema de empleo, etc...). Bueno, espero haberme explicado. Saludos.
Estaré pendiente, a ver si te dejo mi mail.

Mario Ruiz dijo...

Pues como debes de saber ya, la economía islandesa se desplomó el octubre del año pasado y desde entonces la corona se ha despreciado más de 100% por lo demás es un gran país con muchos atractivos.
Si quieres te pueden informar pormenorizadamente en el consulado español (no sé si hay mejicano), su dirección es www.espana.is

Un saludo.