El Tiempo Akureyri El Tiempo Reykjavik El Tiempo Madrid / Cuatro Vientos El Tiempo Badajoz / Talavera La Real El Tiempo Sevilla / San Pablo

viernes, julio 20, 2007

Esto sí es ir al médico y no lo de España


Hoy he tenido mi primera experiencia en el médico en Islandia después de más de un añito aquí. La verdad es que ha sido algo muy interesante.

Ayer a las 16:30 fui a pedir cita al especialista creyendo que me dirían que tendría que ser para dentro de 10 días o así, para mi sorpresa me dieron cita para hoy mismo a las 13:10. Además teniendo en cuenta que no es necesario ir primero al médico de cabecera es un ahorro de tiempo con respecto a España muuuuuy considerable.

Cuando llegué al médico esta mañana me senté en la sala de espera y me percaté que al igual que se hace en las casas islandesas, tenía que quitarme los zapatos o bien poner una bolsitas sobre ellos.

Con algo menos de diez minutos de espera me llama el médico y muy amablemente le indico que mi islandés no es demasiado bueno por lo que me pregunta en qué idioma hablo por si ella lo conoce. Desafortunadamente para mí no sabía español aunque sí inglés y alemán y por supuesto más de uno de los idiomas nórdicos.

Tras continuar hablando en el idioma universal de nuestros días, el inglés :( , me realizó las preguntas pertinentes y sorprendentemente para mí decide realizarme análisis en ese mismo momento: análisis de sangre y orina en el mismo centro sin tener que esperar absolutamente nada, incluso la sangre me la sacó ella misma.

A continuación me indicó que esperara unos segundos para saber inmediatamente si tenía demasiada 'azúcar en la sangre', y no tenía. Continué hablando con la doctora y me dio un tratamiento inicial para mi dolencia a la espera de los resultados finales y me informó que para conocer el resultado de los análisis enviara un email o llamara por teléfono al centro.

A las 13:50 estaba ya en la calle con todos los análisis realizados y un tratamiento aunque a la espera de los resultados definitivos en unos días. ¡¡IMPRESIONANTE!! Algo que en mi Madrid me hubiese costado días y días de espera y horas y horas perdidas de mi tiempo, aquí sólo había durado unos 30 minutos.

¿Se pueden hacer las cosas mejor que se hacen en España? ¿Hace falta inventarse sistemas, técnicas...? La solución es fácil tan sólo tenemos que aprender de nuestro alrededor e implantarlo.

23 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola, Mario. Y a todos.

Has tocado un tema que me interesa especialmente.

Hace tres o cuatro años comencé a trabajar el sector sanitario de los paises nórdicos, centrándome sobretodo en Finlandia.

Me interesa mucho que me digas, si no es indiscreción por mi parte, si sufragaste parte del coste económico de la atención que recibiste. He discutido mucho sobre este tema porque creo que la gente asocia la gratuidad del sistema sanitario con buena calidad y eso es un error, a mi modo de ver.

A finales de los años 80, el coste sanitario empezó a dispararse en los países nórdicos. El mecanismo que permitió contener este desfase presupuestario fue trasladar al usuario parte del coste de la atención recibida. Con eso se consiguen dos cosas: eficiencia en el uso de los recursos y, la más importante, evitar la saturación en los centros de atención por culpa de los muchos
"hipocondríacos" que viven en nuestras sociedades.

Ya se sabe: lo que es gratis es gratis.

Por tanto, lo de que el sistema sanitario español es mejor que éste o que el otro porque es gratis es una farsa. Considero esta asociación un claro engaño.

¿No?

Mario Ruiz dijo...

Completamente de acuerdo, de qué me vale que sea gratuito si para ir al urólogo tengo quer ir primero al de cabacera, después guardar cola para pedir cita para el urólogo, me la dan para dentro de 2 meses (es un decir), llega el día y el urólogo cree que me tengo que hacer análisis de sangre y orina y me tengo que ir a pedir cita para los análisis y cita para el resultado de los análisis... en fin me importa un comino si es gratis o no, ya estoy cansado.

Aquí suele costar dinero ir al médico, pero en mi caso al especialista que fui no me costó nada. Hay algunos casos que son así. Lo normal es que cobren hasta las pruebas que te hagas.

Recuerdo un polaco que no tenía seguridad social todavía y se le ocurrió ir a urgencias por una gripe... le soplaron 30.000 ISK, ahora sí son elegantes y te envían la factura a casa para que la pagues.

Undívaga dijo...

Tan sólo quisiera informar al señor de que este fin de semana ultimaré el diseño de su logo, con su venia.

Importantes acontecimientos que no tendré inconveniente en relatar han retrasado esta tarea.

Atentamente,

Rebekovska Mariova

Anónimo dijo...

Pues yo cuando iba, como estudiante de intercambio con tarjeta europea pagaba insitu con la tarjeta de crédito.

Anónimo dijo...

Lo ponen aquí en España eso de pagar y se arma la de San Quintín.

La gente que, como yo, nunca va al médico serían los más beneficiados.

¿Sabe alguien cómo se sufraga el coste para los tratamientos de larga duración? Supongo que tendrá que haber algún tipo de límite.

Saludos a todos...

Mario Ruiz dijo...

Costar cuesta en la mayoría de los casos aunque no en todos... pero supongo que es diferente ser residente o no. Creo recordar además que puedes llevar los recibos a España y te los devuelve la seguridad social o algo así.

Leonov yo creo lo contrario que tú, los más beneficiados serían los que van al médico (no los que lo visitan) porque perderían menos tiempo y sería más efecientes.

A ver de todas formas si no tienes dinero por supuesto no pagas pero te dan la factura para que sepas lo que cuesta. Tranquilos los españoles que vengan para acá que no van a morirse por no tener dinero...

Mario Ruiz dijo...

Por cierto ayer me informaron por email del resultado de los análisis... todo perfecto y se corrobora el tratamiento inicial y no hace falta ni que vaya de nuevo al médico. Todo solucionado en media hora... No tengo palabras.

Undívaga dijo...

Hola a todos,
Existen algunos países (no todos) en los que la Seguridad Social, además de ser gratuita, es también eficiente y con calidad de asistencia sanitaria. Creo que no es cuestión de política de facturación, sino de una organización más racional de los medios técnicos y humanos disponibles, sin necesidad de cubrir parte de los gastos con tasas que no todos los ciudadanos pueden pagar (por ridículas que sean).

Undívaga dijo...

Añado otro dato:
Existen políticos en España, con fuertes intereses en la sanidad privada, a los que les interesa que la Seguridad Social esté mal organizada. Ejemplos: Esperanza Aguirre y su política de apertura de hospitales "públicos" que en realidad son conciertos con boyantes fundaciones privadas en las que ella participa económicamente, y que salen mucho más caros que los hospitales directamente públicos. Por cierto, en Madrid las listas de espera siguen igual que siempre, a pesar de los intentos de maquillaje realizados por la Comunidad al cambiar el sistema de medición de las listas. Ejemplo 2: El desastroso hospital Don Benito-Villanueva, gestionado por la Fundación privada Jiménez-Díaz (la misma que permitió que trabajara en un hospital "concertado" madrileño una doctora esquizofrénica enchufada por la familia que acabó cometiendo asesinato múltiple en el mismo hospital). En el hospital Don Benito-Villanueva yo misma he visto chinches estando mi padre ingresado por una cirugía de vesícula.
Conclusión: lo importante no es si cobran o no facturas para disuadir a los hipocondriacos, sino si se apuesta de una vez por la eficiencia en la atención médica a que todos tenemos derecho y por el destierro definitivo de la corrupción.

Anónimo dijo...

Pero todo hay que mirarlo con perspectiva: en Islandia viven cuatro gatos, luego, claro que es más fácil que te atiendan mejor y antes. Además en Islandia no existe seguridad social, razón por la gente no acude demasiado al médico...

Álex dijo...

Hola, antes de nada tengo que decir que no sé si este es el lugar adecuado para presentarme.
Encontré este blog de casualidad, y resulta que yo también estoy viviendo en Reykjavík, además con intención de quedarme.
Llevo sólo 6 meses aquí, así que aún no conozco mucha gente, apenas la que me ha presentado mi novia.
Por cierto, por lo que veo, los dos estamos aquí por razones parecidas :)
En fin, que creo que sería interesante poder contactar contigo para compartir la experiencia personal de la adaptación.
Con respecto al tema del artículo, aún no he tenido que ir al médico aquí (tocaré madera), pero espero que siempre sea como dices. Tampoco tengo claro si puedo ir o no, puesto que, a pesar de que llevo 5 meses trabajando, no sé si me hace falta hacer algo de papeleo además de obtener el kennitala, la tarjeta de impuestos y el permiso de residencia...

Un saludo!
Bæ bæ

Mario Ruiz dijo...

Antes de nada deciros que tengo en la cocina otro nuevo post pero que debido al buen tiempo no he terminado. Esta semana que entra será un buen momento.

Undívaga: Yo no conozco ningún país de las características que indicas. Por otro lado es posible ir al médico y no pagar nada... si no tienes, no pagas. Con respecto a los hospitales que indicas no creo que sea tan claramente como indicas ya que esos hospitales funcionan mejor que hace quince años (ya les vale) y entonces la sanidad no estaba transferida. De todas formas si ves trejemanejes ilegales tu deber como ciudadana es denunciarlos y hacerte a la idea de que servirá para algo (no comments)

desconocido: la seguridad social sí existe aquí en Islandia.

Álex: Hooombre otro más por aquí. ¿De dónde eres? ¿De Barcelona? Sabes que yo estuve desde mayo del año pasado hasta esta vez sin pisar un centro médico... si es que en Islandia como nos conservamos bien fresquitos no nos estropeamos, sabes. Bueno pues bienvenido y espero verte a menudo por estos lares.

Kveðja.

Anónimo dijo...

¿Cómo es eso de que la "seguridad social" no existe en Islandia?

Si se interpreta como una ironía, habría que ponerle mayúsculas y comillas ("Seguridad Social"), en referencia a que en Islandia no hay un sistema tan desastroso como el nuestro, llamado literlamente así; o puedes pensar que en Islandia no hay ningún tipo de seguridad para la sociedad, cosa que me extraña bastante, je je...

Por último, suscribir un comentario que he leído por ahí en referencia a que el reducido tamaño del país permite organizar mejor la asistencia, aunque aquí en España, la política de "papeles para todos" genera el efecto contrario.

Saludos...

Undívaga dijo...

Hola Mario,

Ya me gustaría a mí poder denunciar esos "tejemanejes", pero ya sabes que los políticos son maestros en esto de ocultar sus verdaderos intereses y de momento no me ha dado por pasarme días y días haciendo de Sherlock Holmes por mi cuenta. He citado ejemplo de dos hospitales de comunidades gobernadas por distintos partidos para que nadie piense que cojeo de ningún pie... La cuestión es que hay muuuchas más competencias transferidas de las que creemos, y como en principio es legal pagar a una entidad privada para que haga lo que debería hacer la Seguridad Social, aunque sea mucho más caro, pues no podemos quejarnos. De hecho tampoco están obligados a poner en el cartel que son hospitales concertados, así que ni nos enteramos. Los dueños de esas "legales" empresas y los consejeros delegados de las "altruistas" fundaciones, ¿quiénes serán? Aaaaaahhh quién sabe.
Luego está el truquillo de hacer que los hospitales 100% públicos funcionen realmente mal, incluso gastándose dinero expresamente para aumentar la burocracia y la ineficiencia, para que la gente se dé por vencida y decida pagar seguros privados tipo Sanitas y demás... En los que son principales inversores, oh sorpresa de nuevo, nuestros queridos políticos, de todos los pelajes y colores.

Otro dato más: hace 15 años no sé, pero hace 11 las competencias en DB también estaban transferidas, y sí, es verdad, el hospital funcionaba peor que ahora (aunque yo creo que la diferencia es mínima).

Sacar en el momento un papel reactivo que cuesta unos céntimos para hacerte la prueba del azúcar o mandarte un simple e-mail para que no tengas que desplazarte no tiene coste económico, es más cuestión de organización y de la voluntad que haya de aprovechar bien nuestros impuestos. Lo siento, pero yo lo veo así. Mucho morro por parte de quienes manejan nuestro dinero.

Ah, y los extremeños no sé, pero la totalidad del personal madrileño tiene correo electrónico pero no lo usan, lo sé porque en Telefónica una de las cosas que hacía era llevar el correo de los sanitarios madrileños (va por X.400)

Hospitales extremeños concertados:
http://www.juntaex.es/webjunta/consejerias/economia-comercio-innovacion/dg-innovacion-competitividadempresarial/IIpri-infr/A3calidad-ides-idweb.html

Undívaga dijo...

Oops, perdón, el comentario de antes lo puse porque precisamente conozco al dueño de una empresa sanitaria con varios hospitales en Canarias y Badajoz (aunque de cirugía estética, y por tanto nada que ver con Seguridad Social) que me insistió repetidas veces y con vehemencia en que el hospital DB-Vva era concertado por la fundación Jiménez-Díaz, pero se ve que estaba pensando en el hospital privado de San Antonio (donde te operan por la S.S. si hay muchas listas de espera, es decir, siempre, con lo cual la S.S. siempre se ve obligada a destinar fondos a estos sitios). Además, por ejemplo en Madrid tenemos el caso de la fundación privada creada ad-hoc para el recién inaugurado Hospital de Alcorcón (carísimo de mantener), un hospital que ni en su cartel ni en ninguna parte nos dice que no es de gestión pública. Y seguimos teniendo los ejemplos de las tiras reactivas y el correo electrónico que nadie usa; esos ejemplos los conozco de primera mano.(Compré tiras de esas en la farmacia para un compañero diabético e incluso sin receta estaban tiradas de precio, compras un taco de cien por unos euros. Y con el correo de los médicos he trabajado años, y sólo sirve para que la Comunidad pueda decir que tienen correo, pero está prohibido que se comuniquen con los pacientes por esa vía aunque sea de forma controlada, por ejemplo para comunicar resultados).

En fin, que he alargado la explicación para que veáis que me di cuenta de que di un rato erróneo pero he comprobado los demás y no lo son. Chasgracias por vuestra paciencia.

Álex dijo...

Hola Mario, pues no, no soy de Barcelona, soy de Madrid :)
Creo que no es fácil encontrar gente de Madrid por aquí. La mayoría con los que he hablado (turistas), vienen de Navarra, País Vasco o Cataluña. De echo, mi primer viaje a Islandia fue en 2005, y vine en un tour organizado, ya que iba solo, y de 19 personas, yo era el único de Madrid...
En estos momentos me encuentro en pleno proceso de búsqueda de empleo, porque el que tengo no me convence, así que a ver qué tal...
Te quería preguntar por el curso de islandés, porque me parece que son muy caros, y quería saber si realmente merecen la pena, o es mejor esperarse al año que viene y estudiarlo en la universidad.

Sjámst!

Mario Ruiz dijo...

Pues hombre la verdad que se aprende muy poquito en los cursillos y sí, son carísimos. Yo que tú me compraba un libro y lo vas aprendiendo por tu cuenta y el año que viene...

No sé de dónde saqué que eras de Barna... en fin otro madrileño más por aquí, a ver si quedamos algún día. Por cierto ¿eres gato o tienes pueblo? Yo soy Madrileño de Don Benito (Badajoz).

Álex dijo...

Creo que iré a preguntar lo de los cursos, porque yo siempre he sido un poco vago para aprender por mi cuenta, pero si veo que no me convencen por precio y temario, me esperaré a poder ir a la universidad.
Yo soy un gato gato, nací en Chamberí además, aunque viví toda mi infancia en La Elipa, y luego en Moratalaz. Ay, cuánto echo de menos mi Madrid... Mi bisabuelo creo que era de Don Benito, al menos me suena que era de por allí.
En fin, que a ver qué tal está la Menningarnótt, y es verdad que lo del buen tiempo no es normal. Pero yo encantado, eh? que siga así, jejeje.
Ya nos pondremos de acuerdo para tomarnos algo un día :)

Francesc Orteu dijo...

Mario,
trabajo en un programa de televisión y estoy buscando españoles que vivan en Islandia.
Me gustaria darte más detalles por mail. Te dejo el mío para que, si te apetece, me respondas.
Un fuerte abrazo desde Barcelona.
Francesc Orteu
francescorteu@hotmail.com

kenzito dijo...

Pues si salís por la TV que os paguen y avisad por el blog! :D

Anónimo dijo...

Yo también opino que es difícil comparar una población enorme como la de España, con la de Islandia.
Aparte de eso, como ya tengo algunos años se me han quedado en la memoria dos cambios respecto de la SS.
1. Situación en la etapa de Franco.
Yo era un niño y mi madre me enviaba a pedir cita para el médico. El ambulatorio estaba al lado de mi casa. La cita era para ese mismo día. Para el especialista solía ser al siguiente día.
Normalmente los hijos y el cónyuge que no trabajaba estaban incluídos en la cartilla de la SS del trabajador. Normalmente el padre en aquel tiempo.
Recuerdo también que algunas medicinas, para enfermedades crónicas, tenían un valor testimonial. No se pagaba el porcentaje habitual.
Recuerdo que la primera vez que fui al médico, con 14 años, estando trabajando me dijeron que no podían atenderme porque no había cotizado los días suficientes para tener derecho a ello, como trabajador. Lo que hice fue acudir con la cartilla de mi padre y solucionado.
2. Se toma la decisión política, muy social, de proporcionar acceso gratuito a la SS para todos los españoles, hayan cotizado o no.
Inmediatamente noté como las consultas médicas ya no eran instantáneas. Las citas de los especialistas empezaron a demorarse meses. Además los gastos farmacéuticos pasaron del 20% al 40% y excluyeron una buena cantidad de medicinas de las recetas de la SS.
3. Crecimiento espectacular de la inmigración con acceso gratuito a la SS.
Se han ampliado los periodos de espera para citas, tanto de médicos como de especialistas.
Han vuelto a excluir nuevas medicinas de las recetas de la SS.

No trato de valorar aquí la conveniencia de las decisiones políticas. Eso requeriría más tiempo y otro debate.
Una valoración simple sí puedo hacer, y es que da la impresión que las mejores sociales no fueron acompañadas de las partidas presupuestarias suficientes en Sanidad para que no empeorara el servicio pre existente.

Anónimo dijo...

¿Cómo se puede extrapolar el sistema de un país de tan sólo 300.000 habitantes?
Un poco de cordura, por favor, seamos razonables.

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.