El Tiempo Akureyri El Tiempo Reykjavik El Tiempo Madrid / Cuatro Vientos El Tiempo Badajoz / Talavera La Real El Tiempo Sevilla / San Pablo

miércoles, noviembre 15, 2006

Dalvík - North of Iceland / Norte de Islandia

Pulsa aquí para ver el texto en español Click here to see the post in English

Navegando por Youtube me he encontrado con este vídeo que explica a la perfección cómo están ahora en el norte de Islandia, a tan sólo 40 Km de Akureyri, en Dalvík.
Gracias a Dios (o no) en Reykjavík no llegaremos a eso, pero estoy deseando ir en navidades a Akureyri, va a ser impresionante.

jueves, noviembre 09, 2006

Iceland for icelanders? / ¿Islandia para los islandeses?

Pulsa aquí para ver el texto en español Click here to see the post in English

De un artículo del periódico Grapevine:

La pasada semana se endureció el debate político en Islandia debido a unas declaraciones de miembros del "Partido Liberal" en referencia al explosivo asunto de la inmigración. En un artículo titulado '¿Islandia para los Islandeses?' publicado en Blaðið, el último caballo de batalla de los políticos, el magistrado de la Corte Suprema Jón Magnússon, expresó sus preocupaciones sobre lo que él percibe como un 'torrente implacable de extranjeros' a Islandia y clama por una ley de inmigración más dura.


En el artículo, Magnússon enfatiza que él no tiene "[...] nada en contra de los Polacos u otros Cristianos de nuestra parte del mundo. Por ejemplo, me encantan los Daneses, Suecos y Noruegos [...]. Si intentas luchar contra el torrente de inmigrantes en el país, eso no tiene nada que ver con despreciar otras naciones o con el racismo." Viene a decir que no querría ver Musulmanes emigrando a Islandia, y que el país tiene ahora delante suya "[...] la amenaza más grande que la nación independiente de Islandia y su cultura hayan visto nunca."

El Vicepresidente del partido, Magnús Þór Hafsteinsson, apoya a Magnússon y así lo muestra con sentimientos similares en 'talk shows' y bitácoras, aseverando que está preocupado con el incremento del desempleo, diferencias salariales y el aumento de los delitos y la pobreza que sigue a la inmigración ilegal. En un reciente artículo en una bitácora, aseveró que había recibido un tremendo apoyo por parte de los islandeses desde que comenzó este debate.

"El Partido Liberal", fundado en 1998, actualmente tiene tres ministros en el gobierno y es muy conocido por su postura en contra de la normativa islandesa de pesca. En una declaración realizada hoy, la Secretaria General del partido, Margrét K. Sverrisdóttir, enfatizó que el partido está principalmente preocupado por ver cómo el sistema gubernamental islandés no está preparado para manejar el incremento del flujo de inmigrantes, y los efectos que tendrá la inmigración incontrolada sobre los trabajadores islandeses. Ésto debe ser discutido sin acusaciones de racismo, dijo. "Repito que 'El Partido Liberal' no aprueba la discriminación de las personas según sus creencias religiosas. Por tanto, aquellos que dicen que sólo los Cristianos consigan el permiso de residencia aquí y no las personas de otras religiones no tiene sitio en nuestro partido. La idea de que 'El Partido Liberal' apoyaría tal discriminación religiosa es redícula."

Muchos han respondido, y condenado, las protestas de Hafsteinsson y Magnússon, diciendo que muestra las marcas típicas de populismo y racismo. En una declaración realizada hoy, los líderes de todas las agrupaciones juveniles de los partidos políticos Islandeses, salvo "El Partido Liberal" expresaron su decepción por las declaraciones racialmente y religiosamente prejuiciosas realizadas por los políticos.

Morgunblaðið ha informado que aproximadamente 7.000 extranjeros se han incorporado al mercado de trabajo islandés este año y que la mayoría de los islandeses está a favor de una sociedad multicultural. Otro informe que cita al departamento de policía de Reykjavík dice que no hay ninguna señal que indique un aumento de los delitos de inmigrantes.

jueves, octubre 26, 2006

Ciutadans - Partido de la Ciudadanía

Pulsa aquí para ver el texto en español Click here to see the post in English


España no es un país libre.

En Cataluña por ejemplo existen dos lenguas oficiales, el castellano y el catalán, pero el castellano está completamente discriminado. La Generalitat ha conseguido que sea imposible estudiar en castellano como lengua vehicular en la escuela pública, no permite rotular en castellano los carteles de las tiendas bajo pena de multa, escribe sólo en catalán todas sus comunicaciones oficiales, subvenciona sólo al cine, teatro, literatura hechos en catalán, la televisión pública es sólo en catalán... etc.
En Cataluña el 53,5% de sus habitantes tiene el castellano como lengua materna pero no se les tiene en cuenta. Cataluña está enferma de nacionalismo, ese nacionalismo totalitario que ya sufrió durante cuarenta años de franquismo y que ahora lleva sufriendo más de veinte años con el nacionalismo catalán.

Como respuesta ha surgido un nuevo partido político Ciutadans - Partido de la Ciudadanía. Su lema: No nos importa donde naciste, no nos importa la lengua que hablas, no nos importa qué ropa vistes, nos importas TÚ. “Sólo nos importan las personas”.

Los puntos esenciales de Ciutadans son:
  • Ciudadanía: Los territorios carecen de derechos. Sólo tienen derechos las personas. Apostamos por la pluralidad y por desterrar las políticas identitarias de los poderes públicos.
  • Libertad e Igualdad: El partido hace suyos los principios heredados de la Ilustración.
  • Laicismo: Separación completa de Estado, Religión y Nacionalismo. La religión y tu sentimiento nacional es privado no público. En la educación no se alienará religiosamente (para eso están las iglesias, mezquitas...) ni tampoco se inculcará una identidad nacional.
  • Multilingüismo: Defendemos el conocimiento lingüístico como un valor esencial en la sociedad y apostamos por elevar la realidad social a las instituciones. Defendemos el bilingüismo real de la sociedad catalana y solicitamos que se exprese de igual manera en los poderes públicos y la educación.
  • Constitución: Defendemos que la soberanía reside en el conjunto de la ciudadanía española. Abogamos por la paralización de transferencias de competencias a las autonomías y por conservar un gobierno central con los instrumentos necesarios para defender el bien común.
Necesitamos un partido así en Cataluña, en España, en Islandia, en Europa, en el mundo. Sin izquierdas ni derechas, ‘sólo’ ideas. El día 1 de Noviembre son las elecciones en Cataluña, esperemos que por el bien de la democracia en España consigan representación parlamentaria. Albert Rivera, el de la fotografía, es su candidato, es mi candidato.

Suerte.

Algunos enlaces de interés:


martes, octubre 24, 2006

Un Islandés en los Simpsons / An Icelander in Simpsons

Pulsa aquí para ver el texto en español Click here to see the post in English

Recientemente se ha revelado que Carl, amiguete de Homer Simpson y compañero de trabajo en la Central Nuclear de Springfield, ha nacido y crecido en Islandia.
En un episodio en el que Springfield se iluminó con focos gigantes las 24 horas del día, Carl anunció que los focos le recordaban las luminosas noches de verano de su niñez en Islandia.
Hasta ahora se había creído que Carl era de Cincinnati, pero según wikipedia.org definitivamente nació en Islandia.

The Match of the Century / El Partido del Siglo

Pulsa aquí para ver el texto en español Click here to see the post in English

Berglind y yo fuimos los únicos 'vikingos' (seguidores del Real Madrid) en Glaumbar durante toda la primera parte. Con mi primer grito, exactamente en el minuto 2 (gol del RM), me di cuenta que sólo una voz retumbaba en el bar, la mía... ¡¡¡arrrgghhhhhhhhh!!!
A nuestra derecha teníamos a dos barceloneses y a su vez culés sufriendo y sufriendo. Uno de ellos muy simpático y normalito pero el otro la verdad que demasiado fanático a mi entender, ni nos hablaba prácticamente... y ¡¡unos golpes en la mesa!!
Por fin en la segunda parte cuatro 'merengues' entraron en el bar y nuestras voces se unieron en un sólo grito. Al final el Madrid ganó 2-0. ¡Hala Madrid!
Gudjohnsen no tuvo un buen día, quizás la próxima...
Y esto es todo amigos. Así es como fue mi primer 'partido del siglo' en Islandia.

viernes, octubre 20, 2006

GudjohnsenManía


Pulsa aquí para ver el texto en español Click here to see the post in English

¿Quien me iba a decir que un Real Madrid-Barça iba a levantar tantas pasiones por estos lares? Y es normal, desde que Gudjohnsen fichó por el Barcelona todo se ha disparado.
Si enciendo la tele... un anuncio del Real Madrid-Barça, si estoy en una tienda... en la radio un anuncio del R-B, si voy a un bar... un cartelito anunciando el R-B, si veo la tele china a través de internet... otro anuncio del Real Madrid-Barcelona.
Además siempre con musiquilla así como de película de acción de Hollywood, me imagino que las palabras irán acordes por lo menos el tono lo parece.

Bueno, que os digo que iré al partido (seguramente seré el único del Madrid porque Berglind tendrá el corazón Real Madrid/Gudjohnsen) y ya os contaré. Mientras tanto si os queréis mantener informados hay una página islandesa del barça, flipante: www.fcbarcelona.is

domingo, octubre 08, 2006

Björgum Íslandi

Pulsa aquí para ver el texto en español Click here to see the post in English

Islandia, uno de los últimos paraísos en el mundo está en peligro porque el gobierno está permitiendo construir grandes presas que inundan preciosos e impresionantes paisajes, pero ¿por qué? Tiene una fácil explicación, el gobierno quiere aumentar sus ingresos y una forma rápida de hacerlo es permitir el establecimiento de industrias gigantes y muy contaminantes que además necesitan consumir mucha energía y mucha agua. Si quieres ver los paisajes que están desaparaciendo bajo el agua pulsa aquí

martes, octubre 03, 2006

Levántate ZP / Get up ZP

Pulsa aquí para ver el texto en español Click here to see the post in English

Hace un par de días ha saltado a la luz un vídeo sobre el robo en el parlamento español del escaño del presidente, parece ser que es todo una campaña de publicidad sobre 'La campaña del Milenio' de la ONU que intenta concienciar al mundo sobre el hambre que sufre gran parte de la población mundial. El vídeo es impresionante.