El Tiempo Akureyri El Tiempo Reykjavik El Tiempo Madrid / Cuatro Vientos El Tiempo Badajoz / Talavera La Real El Tiempo Sevilla / San Pablo

viernes, julio 20, 2007

Esto sí es ir al médico y no lo de España


Hoy he tenido mi primera experiencia en el médico en Islandia después de más de un añito aquí. La verdad es que ha sido algo muy interesante.

Ayer a las 16:30 fui a pedir cita al especialista creyendo que me dirían que tendría que ser para dentro de 10 días o así, para mi sorpresa me dieron cita para hoy mismo a las 13:10. Además teniendo en cuenta que no es necesario ir primero al médico de cabecera es un ahorro de tiempo con respecto a España muuuuuy considerable.

Cuando llegué al médico esta mañana me senté en la sala de espera y me percaté que al igual que se hace en las casas islandesas, tenía que quitarme los zapatos o bien poner una bolsitas sobre ellos.

Con algo menos de diez minutos de espera me llama el médico y muy amablemente le indico que mi islandés no es demasiado bueno por lo que me pregunta en qué idioma hablo por si ella lo conoce. Desafortunadamente para mí no sabía español aunque sí inglés y alemán y por supuesto más de uno de los idiomas nórdicos.

Tras continuar hablando en el idioma universal de nuestros días, el inglés :( , me realizó las preguntas pertinentes y sorprendentemente para mí decide realizarme análisis en ese mismo momento: análisis de sangre y orina en el mismo centro sin tener que esperar absolutamente nada, incluso la sangre me la sacó ella misma.

A continuación me indicó que esperara unos segundos para saber inmediatamente si tenía demasiada 'azúcar en la sangre', y no tenía. Continué hablando con la doctora y me dio un tratamiento inicial para mi dolencia a la espera de los resultados finales y me informó que para conocer el resultado de los análisis enviara un email o llamara por teléfono al centro.

A las 13:50 estaba ya en la calle con todos los análisis realizados y un tratamiento aunque a la espera de los resultados definitivos en unos días. ¡¡IMPRESIONANTE!! Algo que en mi Madrid me hubiese costado días y días de espera y horas y horas perdidas de mi tiempo, aquí sólo había durado unos 30 minutos.

¿Se pueden hacer las cosas mejor que se hacen en España? ¿Hace falta inventarse sistemas, técnicas...? La solución es fácil tan sólo tenemos que aprender de nuestro alrededor e implantarlo.

martes, julio 17, 2007

Vaya mesecitos

Uno de los culpables de lo poco que escribo últmamente es el fabuloso tiempo que está haciendo en Reykjavík este verano. La verdad que no recuerdo cuándo fue la última vez que llovió.

El año pasado fue todo lo contrario. Recuerdo que cuando puse los pies en Islandia la isla me recibió con un mes de lluvias casi diarias. Ahora en cambio me dedico a pasar los días de terraza en terraza y eso lo nota mi blog, claro.

Todo está desconocido. He llegado a ver a personas regando sus jardines, algo muy inusual por estas latitudes. Incluso se ven amarillear hasta claudicar debido a la falta de agua. No sé si será el cambio climático o qué pero nunca hubiese creído que pediría a los dioses vikingos que empezara a llover, y así es.

Por otro lado es curioso cómo los españoles estamos tomando la isla, es prácticamente imposible dar una vuelta por el centro sin encontrarte con algún españolito. De todos ellos los que más los barceloneses que creo que han trasladado su tradicional cosmopolitismo fuera de las Ramblas y están tomando pacíficamente todos los bares de la ciudad para sacarse unas pelillas en el verano como camareros o lo que haga falta.

En fin, hoy sí creo que lloverá después de mucho tiempo sin hacerlo... unos días de descanso para el bolsillo no me vendrán mal.